EL NUEVO TESTAMENTO

Saturday, February 03, 2007


INTRODUCCION AL NUEVO TESTAMENTO



INTRODUCCION


Cuando nosotros tomamos la Biblia y la abrimos en la parte Nuevo Testamento podemos contar 27 libros. Y esto es asi, ya sea que consultemos un N.T. de versión protestante, católica u ortodoxa. Estos son 27 documentos, que al comienzo no fueron una colección, fueron escritos por distintas personas en diferentes épocas y bajo situaciones históricas particulares. Estos documentos, no siempre estuvieron juntos, sino que circularon en forma independiente.

Para llegar al actual Canon del Nuevo Testamento, fue necesario pasar por algunas etapas que se dan a continuación:

Primera Etapa: En el origen de los escritos sagrados del Nuevo testamento, está dado por la actividad de los apóstoles. El primer eslabón entre Jesús y el Cristianismo primitivo esta constituido por los discípulos y por los apóstoles en particular, ellos son los que reciben directamente de Jesús la misión de predicar el evangelio. Estos hombres, como los primeros predicadores , hablaban , predicaban, exhortaban de lo que habían oido de Jesús, no tenían ni había necesidad de documentos escritos, no solo porque la practica de escribir no era muy difundida , sino porque no se consideraba necesario, ya que los testigos eran de primera mano. Mientras vivian los apóstoles y los primeros testigos ellos se encargaban de proclamar esta verdad. Entre los años 30 al 50 más o menos no hay prácticamente ningún documento, las enseñanzas de Jesús circulan solamente a través de la palabra hablada y es lo que se conoce como tradición oral.

Segunda Etapa: La situación posterior se modifica por dos razones fundamentales, una cronológica y la otra geográfica . En cuanto a las razones cronológicas, como era de esperar los primeros testigos oculares del ministerio de Jesús se dispersan y luego mueren. El problema se presenta entonces en como preservar los hechos y las palabras de Jesús. Como retener una síntesis de los fundamentos históricos y doctrinales de la fe cristiana para extender la evangelización.
El cristianismo primitivo se vio en la necesidad de recoger , ordenar y seleccionar el material de testimonios orales , formando pequeñas unidades compactas . De este modo, surgen las primeras colecciones de dichos evangélicos de materiales escritos. Este proceso ocurre con los evangelios y los demás escritos del N.T.

Tercera Etapa: El evangelio se anuncio primero en tierra de Palestina, pero pronto hubo de extenderse, por la predicación a tierra de los gentiles. Leamos, por ejemplo, lo que sucedió en el Concilio de Jerusalén (Hechos de los Apóstoles, capitulo 15) Con la expansión de la predicación misionera , surgen comunidades cristianas en distintos lugares. Puesto que están distante unas de otras y enfrentan problemas particulares, envían mensajeros a los apóstoles y a los discípulos misioneros haciéndoles consultas sobre sus problemas. Los predicadores itinerantes, escriben a las comunidades cristianas con orientaciones doctrinales y prácticas . La comunicación escrita se transforma asi, en un medio eficaz de evangelización.
Para obtener el texto de estudio completo escriba a LUIS CORTES G. zokrate_07@yahoo.es













0 comments